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BIBLIOGRAFÍA DE VÍCTOR VIRGÓS

BIBLIOGRAFÍA DE VÍCTOR VIRGÓS (ORLANDO TÜNNERMANN)

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"LA MANSIÓN DE LOS AMORES MALHADADOS" -A LA VENTA EN WWW.AMAZON.ES

"AL OTRO LADO DE LA OSCURIDAD" (EN PROCESO DE GESTACIÓN)

"EL SANTUARIO DE LAS ROSAS NEGRAS" (EN PROCESO DE GESTACIÓN)

"SELENE MOON" (EN PROCESO DE GESTACIÓN)
"EL CLUB DE LOS MUERTOS VIVIENTES" (EN PROCESO DE GESTACIÓN"

VÍCTOR VIRGÓS

VÍCTOR VIRGÓS
VÍCTOR VIRGÓS (ORLANDO TÜNNERMANN)

AL OTRO LADO DE LA OSCURIDAD

AL OTRO LADO DE LA OSCURIDAD
AL OTRO LADO DE LA OSCURIDAD

"LA PUERTA DE LOS SUEÑOS" VÍCTOR VIRGÓS

"LA PUERTA DE LOS SUEÑOS" VÍCTOR VIRGÓS

"LA PUERTA DE LOS SUEÑOS"

"LA PUERTA DE LOS SUEÑOS" (A LA VENTA EN WWW.AMAZON.ES)

"LA PUERTA DE LOS SUEÑOS". VÍCTOR VIRGÓS.

BÁRBARA Y MIRANDA SON TESTIGOS DE UNA REUNIÓN CLANDESTINA DE UNA PELIGROSA BANDA DE FACINEROSOS.

SU INTROMISIÓN ACABARÁ POR ARRASTRARLAS HASTA UN DESCONOCIDO, INHÓSPITO Y DESHABITADO PUEBLO TUROLENSE, DONDE MANFRED BÖHER LLEVA A CABO UN DEMENCIAL PROGRAMA TERAPÉUTICO QUE EL LUNÁTICO MESÍAS HA DADO EN LLAMAR "LA PUERTA DE LOS SUEÑOS". SUS VIDAS CORREN PELIGRO EN MANOS DEL ESPURIO SANADOR Y SU CUADRILLA DE ENAJENADOS PROSÉLITOS.

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LA MODELO DANESA SISSEL MADSEN ES SECUESTRADA Y DESAPARECE JUNTO A UN HOMBRE DE ENIGMÁTICA CATADURA POR ENCARGO DE UN NEFARIO EMIR.

UN TESTIGO FORTUITO RECOGERÁ UN PERIÓDICO QUE LA MODELO ARROJA AL SUELO, CON UNA ÚNICA PISTA DE SU PARADERO ESCRITA EN TINTA ROJA DE CARMÍN: "ISLA DIAMANTE".

EL HOTEL DE LAS ALMAS PERDIDAS



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CASSANDRA KOWALSKA, LA NUEVA VOCALISTA DE LA BANDA TUROLENSE SIRENAS IN LOVE, ACUDE AL HOTEL DE LAS ALMAS PERDIDAS PARA OFRECER UN CONCIERTO EN DIRECTO.

ALLÍ SE TOPARÁ CON LA PELIGROSA BANDA DE FORAJIDOS DE BARRABÁS, QUE ACABA DE ESCAPAR DEL PENAL.


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"SOL TENEBROSO"

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ARTURO SUCHIL RECIBE UNA CARTA DE SU ESPOSA PAOLA DESPUÉS DE 20 AÑOS, PERO PAOLA FUE ENTERRADA EN UNA CRIPTA DE LA ISLA DE TABARCA CUANDO MURIÓ AHOGADA AL SALIRSE SU COCHE DE LA CARRETERA Y SUMERGIRSE EN EL MAR.

ARTURO DEBE DESCUBRIR QUÉ SUBYACE TRAS LA REPENTINA "RESURRECCIÓN" DE PAOLA, QUIEN LE CITA EN EL DEPRIMENTE Y AISLADO PUEBLO TUROLENSE DE OJOS NEGROS.

"EL LABERINTO DEL SOL Y LA LUNA"

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CASSANDRA KOWALSKA ES CITADA EN LA GESTORIA DE AMANCIO GUEVARA, EN PUEBLA DE SANABRIA, PARA LA LECTURA DE LAS ÚLTIMAS VOLUNTADES DE SU ABUELO, QUIEN LE DEJA TODA SU FORTUNA.

VLADIMIR KOWALSKA GUARDABA MUCHOS SECRETOS Y SU ACÉRRIMO ENEMIGO, AMANDO SALCEDO, NO PUEDE PERMITIR QUE SALGAN A LA LUZ. ENVIARÁ A SUS SICARIOS TRAS LAS HUELLAS DE CASSANDRA PARA RECUPERAR ALGO QUE SU PADRE LE ROBÓ ANTES DE SIMULAR SU PROPIA MUERTE Y LA DE SU MUJER.

LA MANSIÓN DE LOS AMORES MALHADADOS

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ARINSAL FUE BRUTALMENTE APALEADA Y VIOLADA POR UNOS HOMBRES 5 AÑOS ATRÁS EN UN SUBURBIO DE JORDANIA. LA DIERON POR MUERTA, PERO SOBREVIVIÓ, Y AHORA HA REGRESADO PARA COMENZAR UNA CRUZADA PERSONAL VINDICATIVA CONTRA TODOS ELLOS. NADIE ESTÁ A SALVO, NI SIQUIERA CARMELO DE LA PRIDA, UN HOMBRE ABYECTO Y PODEROSO QUE SE REFUGIA DEL MUNDO EN EL INEXPUGNABLE CASTILLO DE ARCALÍS.

AL OTRO LADO DE LA OSCURIDAD (EN PROCESO DE GESTACIÓN)

AL OTRO LADO DE LA OSCURIDAD (EN PROCESO DE GESTACIÓN)

AL OTRO LADO DE LA OSCURIDAD

"AL OTRO LADO DE LA OSCURIDAD"

(EN PROCESO DE GESTACIÓN)

CUANDO ÁLEX MERCURY OBSERVA EL EXTERIOR A TRAVÉS DE LA VENTANILLA DEL TREN, VISLUMBRA ATÓNITO EL ESPERPÉNTICO, SINIESTRO Y DESOLADOR PAISAJE DE "JYS; LA ESTACIÓN DEL TIEMPO".

TRACI NO ESTÁ A SU LADO; HA DESAPARECIDO, AL IGUAL QUE EL RESTO. EL TREN ESTÁ VACÍO. NO HAY NADIE, SÓLO SILENCIO Y UNA LUZ CENICIENTA QUE LO ENVUELVE TODO EN UN SUDARIO GRIS OSCURO.

ALGO INEXPLICABLE SUCEDIÓ CUANDO LOS HACES DE LUZ ENGULLERON AL TREN, CUANDO CRUZÓ AL OTRO LADO DE LA OSCURIDAD.

"AL OTRO LADO DE LA OSCURIDAD"

"AL OTRO LADO DE LA OSCURIDAD"

"EL SANTUARIO DE LAS ROSAS NEGRAS" EN PROCESO DE GESTACIÓN

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"EL SANTUARIO DE LAS ROSAS NEGRAS" EN PROCESO DE GESTACIÓN

EL SANTUARIO DE LAS ROSAS NEGRAS (EN PROCESO DE GESTACIÓN)

EL PUEBLO BURGALENSE DE CORTIGUERA PARECÍA ABANDONADO, DEVORADO POR LA VEGETACIÓN SALVAJE, TAN HERMOSO Y ESPECTRAL A LA VEZ, CON AQUELLAS MANSIONES BLASONADAS DONDE YA NO VIVÍA NADIE. LAS BARRERAS A LA ENTRADA DEL PUEBLO, CON AQUELLA PROHIBICIÓN EXPLÍCITA DE ACCESO A LOS NIÑOS, RESULTABAN INQUIETANTES; TANTO COMO EL ALBINO DE OJOS AZULES, TANTO COMO EL EXIGUO REDUCTO DE HURAÑOS LUGAREÑOS QUE PROTEGÍAN CON DESPROPORCIONADO CELO EL BOSCOSO SENDERO QUE CONDUCÍA AL SANTUARIO DE LAS ROSAS NEGRAS.

SELENE MOON

SELENE MOON

"SELENE MOON"

"SELENE MOON" (EN PROCESO DE GESTACIÓN)


CUANDO EL DETECTIVE ORLANDO TÜNNERMANN ACUDE AL TEATRO "LA CUARTA PARED" PARA ASISTIR A LOS ENSAYOS DE LA OBRA "LA NOVIA DE LA MUERTE", LE ANUNCIAN QUE LA BAILARINA PRINCIPAL, SELENE MOON, HA DEJADO LA COMPAÑÍA TEATRAL PRECIPITADAMENTE, SIN PREVIO AVISO, ENVUELTA EN UN HALO DE MISTERIO Y URGENCIA.

EN SU CAMERINO, ORLANDO ENCUENTRA UNA PEQUEÑA CUARTILLA CON UN SUCINTO MENSAJE ESCRITO: "NO DEJES DE BUSCARME, DETECTIVE"

EL CLUB DE LOS MUERTOS VIVIENTES

EL CLUB DE LOS MUERTOS VIVIENTES

EL CLUB DE LOS MUERTOS VIVIENTES

EL CLUB DE LOS MUERTOS VIVIENTES

EL CLUB DE LOS MUERTOS VIVIENTES

EL CLUB DE LOS MUERTOS VIVIENTES (EN PROCESO DE GESTACIÓN)

EL CLUB DE LOS MUERTOS VIVIENTES HA VUELTO A REUNIRSE. SIN EMBARGO, EL MUNDO AL QUE RETORNAN HA CAMBIADO DRÁSTICAMENTE. CORRE EL AÑO 2133. LA POBLACIÓN MUNDIAL HA QUEDADO DIEZMADA A CAUSA DE LA REBELIÓN DE LOS ROBOTS Y DE UNA CORPORACIÓN TAN CLANDESTINA COMO PODEROSA CAPAZ DE CONTROLAR LA VOLUNTAD Y EL DESTINO DE LOS SERES HUMANOS POR MEDIO DE UNOS CHIPS ELECTRÓNICOS QUE LES HAN SIDO IMPLANTADOS.

viernes, 20 de julio de 2012

La concubina del rey


El aroma del incienso flotaba como una coral de ángeles vengadores sobre los orantes congregados en lacatedral de Sioni.


El aire, que estaba anegado de fragancias agridulces, transportaba en sus alas sagradas los cánticos georgianos de las cristalinas voces femeninas que entonaban salmodias hipnóticas, que sonaban a conjuros de hechiceras.


Berenice Atravesó la majestuosa catedral policromada con la mirada clavada en el suelo, en actitud de sumisión y cese de voluntad, tal y como había sido aleccionada durante meses en el monasterio Samtavro.
Su larguísima capa carmesí, de elegante y fino raso, barría el pavimento como un reguero de hematíes o un cauce de sangre vertida en alguna cruenta batalla.


En el trono deslumbrante le esperaba el envanecido regente Vakhtang Gorgasali.


La mujer embozada se detuvo un instante y levantó la mirada, algo totalmente vetado e irregular, para clavar sus pupilas en las del monarca.
Éste rezongó malhumorado. Había en la mirada de su sierva odio glacial, pétrea determinación...


Aquella actitud inesperada de negligente libertinaje era imperdonable. Recibiría un castigo ejemplar...


La muchacha rectificó de inmediato su desliz, fingiendo una turbación espuria que no sentía, no sin antes contemplar más tiempo del comprensible a las dos infantes sirvientas replegadas como gusarapos ante los pies dle autócrata.


La sospecha encendió una llama de advertencia en los ojos diabólicos del rey. Inmediatamente acallaron su gemido los recelos.


Berenice volvía a ser la concubina dócil a quien había sojuzgado con mano férrea durane meses. Las profundas cicatrices que surcaban la límpida y clara epidermis eran el distintivo de su correctivo.


A una señal de Vakhtang Gorgasali las dos precoces doncellas se levantaron y retiraron la túnica bermeja que ocultaba la hermosísima y curivlínea desnudez de Berenice.




El crápula monarca sonrió lascivo, henchido de lujuria. Adoraba aquella sensación de supremacía anuladora que degradaba tanto a su concubina predilecta.


El rubor que arrebolaba sus mejillas pálidas, exangües, eran la faz antagonista del fulgor llameante de sus labios rojos.


Con una mano displicente despidió a sus esbirros. Los cánticos remitieron al unísono y sus portavoces se coaligaron con el grupo de clérigos que partía.


En ese instante, el rey supremo izó nuevamente su mano a modo de profeta iluminado y el silencio se convirtió en la brida que refrenó la marcha de quienes estaban a punto de abandonar el sagrado recinto.


Como autómatas, los integrantes del ritual privado en ciernes se dispusieron en círculo en torno a un enorme camastro de suntuosidad regia, donde yacía Berenice, desnuda, preparada ya para satisfacer la libidinosa urgencia amatoria del concupiscente Vakhtang.


De nuevo se produjo la incoridiosa y fugaz mirada esquiva, renuente a descender su proyección hacia el suelo que hollaban sus pies de esclava.


El monarca buscó encolerizado la causa que producía tanta reincidencia distractoria. Creyó encontrarla en la pequeña Tamanyan; una insignificante pordiosera que había rescatado de entre la inmundicia deAbanotubani años atrás.


Había abusado de ella media docena de veces, con una crueldad feroz e inhumana, hasta convertirla en una muñeca de trapo desastrada.




El prepotente Vakhtang se preguntó si a su concubina le incomodaba la presencia de la mocosa, o si existiría un motivo ulterior que propiciara la iterativa conexión visual entre ambas.


Pero... ¿qué vínculo podría existir entre su magnífica odalisca y la pordiosera pedigüeña que había descerrajado y usado como un juguete de salaces perversiones?


Entonces se tranquilizó al descubrir otra vez el inconfundible arrebol de la verecundia instalado en su hermoso semblante maquillado con primor.


Las miradas impúdicas y los ademanes groseros de los irreverentes clérigos mantenían a su esclava en un estado casi vegetativo, tal y como había porfiado Vakhtang en lograr durante interminables sesiones de aherrojamiento y sometimiento tenaz.


La mirada soslayada se convirtió enseguida en un pasaje imaginario, como una bruma caliginosa que se disipa ahuyentada por el filo de una cimitarra incandescente.
El fatuo monarca se desprendió de su burda túnica negra y se desplomó sobre el cuerpo esbelto de Berenice como una marsopa herida por un letal arpón.
La mirada conectiva, ese puente indescifrable que uniera por un instante fugaz a la jovencísima lacaya con su flamante odalisca, se había esfumado ya de su pensamiento mientras su cuerpo orondo, como de mandril barrigudo y perdulario, subía y bajaba como un tobogán escacharrado que maceraba el vientre plano de la complaciente Berenice.


Se había acostumbrado ya a la panza fofa y descarrilada del rey. 


Se había acostumbrado a su tacto acolchado, como de plumas de ánsares, como de globo pinchado que fuera perdiendo fuelle con cada nueva acometida torpona y tosca.


La siniestra congregación de adláteres rumiaba commo el ganado vacuno ante la visión delectable del prado verdoroso y húmedo. Esperaban su turno, como chacales famélicos, entre magreos e intenciones solapadas que revelaban la intensidad de su lujuria inapropiada.


El ritual del martirio y degradación de la esclava consistía en un sórdido cónclave de almas pútridas de clérigos donde Berenice simbolizaba la corrupción, la tentación y el pecado que, uno vez disfrutado, debía ser erradicado de la faz de la Tierra.


Extendió los brazos y los replegó por detrás de la cabeza. Vakhtang Gorgasali se detuvo alarmado. No se fiaba de su esclava. Hoy se mostraba extremadamente negligente, descuidada, díscola e inquieta, desobediente e imprudente.


Se removía como una anaconda nerviosa. Y luego estaban las miradas.. las miradas cómplices de su odalisca con la pordiosera.


Berenice le sonrió deliciosamente, como si hubiera captado el curso de su conturbación, y posó sus manos blanquecinas y alargadas más alla´de la rabadilla, instándole a proseguir con su monótona y reumática cabalgadura aséptica de jamelgo envejecido.




El monarca reprodujo en su boca "ratuna" una sonrisa maliciosa y socarrona. Entonces reanudó aquel ejercicio mecánico de pretensiones amatorias. Le complacía comprobar que su odalisca disfrutaba con las vejaciones que le suministraba delante de tantos testigos excitados y dispuestos a profanar su santuario íntimo a continuación.


El rostro de Berenice resplandecía, se retorcía...


El monarca, atrapado en la burda engañifa, convencido de que era el éxtasis lo que alumbraba sus facciones, incrementó la celeridad de sus acometidas desmañadas.


Entonces, las manos de Berenice volvieron a ejecutar movimientos exógenos que no iban destinados a satisfacer su hombría, sino que obedecían a un mero acto de autocomplacencia y vanidad.
Aquello era intolerable.


( "¡Su concubina se estaba acicalando el cabello!" )


Aquella osadía tan pueril y huera le enervó de tal manera que su faz se transfiguró adquiriendo el resplandor de un astro solar.


Hizo ademán de incorporarse con el fin de abofetearla hasta que su rostro pareciera un pergamino destrozado. Pero ella fue mucho más rauda... veloz como un ángel exterminador.


Las manos esmeriladas, pulcras, como de artista consumada en el noble arte del cincelado, surgieron tras la nuca de la esclava portando dos afiladísimos alfileres del grosor del dedo pulgar de un orangután.


En el rostro del monarca se dibujó una neta expresión de estupefacción, absurdo y sorna. Decía su expresión: "No pretenderás matarme con esos pinchos ridículos"


Su ademán preponderante y necio permutó inmediatamente cuando los ocultos adminículos se le hundieron en la yugular, abriendo un pozo sanguinolento tan bermejo como la capa que portara la esclava, tan caudaloso como el río Nilo...


Berenice, todavía con las letales dagas en las manos, arrojó fuera del lecho el cuerpo moribundo del monarca, como si fuera un odre de vino agriado reventado.


Vakhtang Gorgasali, exhalando sus postreros resuellos de vida, contemplaba en medio de una laguna rojiza en el suelo, revolcándose sobre su propia sangre, como su advenediza y artera concubina volvía a enfundarse en la capa roja de raso y abrazaba y colmaba de besos a la pequeña pordiosera de ojos de pantera herida.


Por un brevísimo intervalo de tiempo sus miradas se encontraron: monarca y concubina, en un duelo a muerte. Berenice sonreía dichosa. 


Habia derrotado al todopoderoso Vakhtang Gorgasali en su propio terreno.
En la mirada del rey alumbró las penumbras del desconcierto una certeza irrefutable: solo una madre abrazaría y besaría así a una hija, sólo una madre habría soportado un tormento tan infrahumano para dar la vida, si fuera necesario, por una hija.

jueves, 19 de julio de 2012

Armenia: lago Sevan y Dilijan

EN LA IMAGEN, EL LAGO DE SEVAN.






Me despido de Armenia con este artículo postrero que aterriza en el edénico paraje del lago Sevan; el más grande del país, uno de los más extensos del orbe.


Domina también en este lugar la sensación de atemporalidad, de longevidad suspendida en los hilos perennes del tiempo, suspendida en armoniosa y coherente calma.


En este hábitat podemos encontrar de manera exclusiva, única, la gaviota de Armenia. Nos hallamos en elP.N.de Sevan, en la provinicia de Gegharkunik, posando nuestra mirada, ya acostumbrada al deleite, en un "estanque" enorme de 25.000 años de antigüedad y una profundidad de 80 metros.


Su hídrica figura hermosísima se extiende a lo largo de 70 kms y ocupa 1/4 de la población de Sevan.


El monasterio, que se asoma a una azotea priviliegiada de aguas calmadas, fue erigido por el rey Ashot I,fundador de la dinastía de los Bagratidas, en el año 874.


Por entonces, la península de Sevan era una isla.


El complejo no descolla por su belleza o interés arquitectónico. Acaso su más reseñable presente yace a los pies de sus muros antiquísimos con la dádiva del lago Sevan, al que parece guardar fidelidad eterna y abnegada devoción.


Se puede visitar aquí la iglesia de S.Arakelots y S.Astvatsatstin.
Este lugar donde acabo ya mi periplo armenio se utilizaba como centro de peregrinación y exilio de nobles armenios que habían caído en deshonra. Hoy en día es destino de retiro para seminaristas.


Y como punto y final, parada obligatoria en la idílica población de Dilijan o "La pequeña Suiza".



EN LA IMAGEN, LA POBLACIÓN DE DILIJAN.


Ubicada en la provinica de Tavush, se trata de una región de paisajes alpinos embellecidos y engalanados como un trofeo visual gracias a las aportaciones manirrotas del benefactor armenio Tufenkian, quien emigrara a los Estados Unidos donde amasaría su fortuna.


Dilijan Es un encantador pueblecito de madera de talante medieval y reminiscencias de aldea de cuento popular.


Estamos en una región balnearia pródiga en aguas minerales. Dilijan es tan bonito que parece irreal, tan espurio y falsificado como el escenario de cartón de un rancho de un Spaghetti-Western.


Dilijan Es un escenario de película del medievo... a uno le queda la sensación de que por sus calles anacrónicas bien podría aparecer el mismísimo Robin Hood cortejando a su Lady Marian.


NO SE VAYAN TODAVÍA, AÚN HAY MÁS:
PRÓXIMO Y ÚLTIMO ARTÍCULO ARMENIO: MONASTERIO DE HAGHARSTIN Y GOSHAVANK.

domingo, 15 de julio de 2012

Armenia: Khor Virap y fortaleza de Amberd


EL MONASTERIO DE KHOR VIRAP CON EL MONTE ARARAT AL FONDO.
Va llegando a su fin esta singladura armenia. Casi puedo ya atisbar en la lontananza los "atracaderos" de mi siguiente destino: Georgia.


Pero aún hay tiempo para el deleite en tierras de Hayastan. Mi próxima parada es Khor Virap.


Khor Virap (Khor, profundo, Virap, mazmorra, calabozo), la ciudadela que visito del siglo VII, cuando eraArtashat capital de estos lares de vetustas vivencias, se halla en la actual región de Lusavat y fue erigida en tiempos del monarca Artashet.


El entorno que me espía con mirada curiosa y añosa es a la par hermoso y legendario, con sus fascinantes panorámicas del bíblico Ararat en la frontera con la rayana Turquía.


Palidece, acaso, con el recuerdo nefando del tormento que sufriera durante 13 años el clérigo Grigor Lusarovich, "Gregorio el Iluminador", encarcelado en un angosto y miserable calabozo por el implacable Trdat III.


Sobreviviría el monje gracias a la caridad de las monjas, que le suministraron alimento a través de una pequeña y discreta abertura en el muro de la iglesia que mandara construir en el año 642 Nerses III.
Es doloroso imaginar su cautiverio en ese calabozo-pozo de 6 metros de profundidad, solo y muerto de hambre.




INTERIOR DEL CALABOZO DONDE FUERA RECLUIDO GREGORIO EL ILUMINADOR DURANTE 13 AÑOS.


Desde aquí pongo ya rumbo a la soberbia y soberana Fortaleza de Amberd o "Fortaleza de las nubes" (S.X-XI).


Con semejante denominación, uno casi puede atisbar en el plano espacial de la imaginación, apostados ante regios y formidables portones áureos, una comitiva celestial de duendes centinelas, elfos y ángeles diseñando templos etéreos en el firmamento; y también, acaso una escalera mágica que condujera a las dependencias privadas del Creador.



FORTALEZA DE AMBERD O DE LAS NUBES
Nos encontramos en Byurakan. La fortaleza no reposa entre sedosas estancias de nubes, por mucho que la imaginación porfíe en arrastrarnos a esos derroteros de fantasía silvestre. En todo caso, este recóndito paraje armenio tiene mucho de místico, espiritual y trascendental.


Parece sencillo imaginarlo acogiendo entre sus muros desdentados a toda una cohorte de retoños querubines esperando el advenimiento del Señor, acaso vigilando desde inalcanzables atalayas entre las nubes.


Por aquí dejaron su huella nada menos que cuatro dinastías. Construido en época de los Bagratunyats,sería restaurada después por los Zakaryans.
Se pierde mi mirada voladora enamorada de este reino de mansedumbre imperturbable y halo asceta; un reino de paz y belleza hermanadas que bifurcan los ríos Arkashem y Amberd.


Fue este lugar asentamiento de la Edad de Piedra y fortaleza Urartiana en la Edad del Bronce. El paisaje nos deja sin aliento, nos retrotrae a aquella era primigenia.


La carretera que me conduce hasta aquí es curvilínea y angosta, pero la belleza envolvente arroja hechizos de encantamiento sobre mi persona y me engatusa con lisonjas paisajísticas.


Respiro por unos minutos este aire impoluto, límpido, a unos 2300 metros sobre el mar, oteando a cada paso numerosos campamentos trashumantes que confieren a mi visita un innegable aroma épico y medieval.
FORTALEZA DE AMBERD.


Contemplo la fortaleza plenamente consciente del privilegio de estar aquí, ante sus muros avejentados y artríticos, curtidos por la mella inexorable del tiempo.


La acompaña en su perenne soledad inconsolable la iglesia del año 1026, construida por el Príncipe Vahram Vachutian Pahlavuni.
La muralla y el castillo datan del siglo VII y fueron construidos por la familia Kamsarakan. Continuaría los trabajos Vahram Pahlavuni a partir del siglo X.


Concluye mi etapa en el precioso cementerio de tumbas ornamentales, en Oshakan, con siglas enormes, dibujos, tallas...


En este lugar sagrado, junto al camposanto, hallamos la iglesia de Mashtots, creador del alfabeto armenio, enterrado en la cripta del templo en el año 440.