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BIBLIOGRAFÍA DE VÍCTOR VIRGÓS

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"LA CASA DE LAS 1000 PUERTAS" -A LA VENTA EN WWW.AMAZON.ES-

"LA PUERTA DE LOS SUEÑOS" -A LA VENTA EN WWW.AMAZON.ES

"EL HOTEL DE LAS ALMAS PERDIDAS". A LA VENTA EN WWW.AMAZON.ES

"ISLA DIAMANTE" -A LA VENTA EN WWW.AMAZON.ES

"SOL TENEBROSO" -A LA VENTA EN WWW.AMAZON.ES -.

"EL LABERINTO DEL SOL Y LA LUNA" -A LA VENTA EN WWW.AMAZON.ES

"LA MANSIÓN DE LOS AMORES MALHADADOS" -A LA VENTA EN WWW.AMAZON.ES

"AL OTRO LADO DE LA OSCURIDAD" (YA A LA VENTA EN WWW.AMAZON.ES)

"EL SANTUARIO DE LAS ROSAS NEGRAS" (EN PROCESO DE GESTACIÓN)

"SELENE MOON" (EN PROCESO DE GESTACIÓN)
"EL CLUB DE LOS MUERTOS VIVIENTES" (EN PROCESO DE GESTACIÓN"

AL OTRO LADO DE LA OSCURIDAD

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"LA PUERTA DE LOS SUEÑOS" VÍCTOR VIRGÓS

"LA PUERTA DE LOS SUEÑOS" VÍCTOR VIRGÓS

"LA PUERTA DE LOS SUEÑOS"

"LA PUERTA DE LOS SUEÑOS" (A LA VENTA EN WWW.AMAZON.ES)

"LA PUERTA DE LOS SUEÑOS". VÍCTOR VIRGÓS.

BÁRBARA Y MIRANDA SON TESTIGOS DE UNA REUNIÓN CLANDESTINA DE UNA PELIGROSA BANDA DE FACINEROSOS.

SU INTROMISIÓN ACABARÁ POR ARRASTRARLAS HASTA UN DESCONOCIDO, INHÓSPITO Y DESHABITADO PUEBLO TUROLENSE, DONDE MANFRED BÖHER LLEVA A CABO UN DEMENCIAL PROGRAMA TERAPÉUTICO QUE EL LUNÁTICO MESÍAS HA DADO EN LLAMAR "LA PUERTA DE LOS SUEÑOS". SUS VIDAS CORREN PELIGRO EN MANOS DEL ESPURIO SANADOR Y SU CUADRILLA DE ENAJENADOS PROSÉLITOS.

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"ISLA DIAMANTE" A LA VENTA EN WWW.AMAZON.ES

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"ISLA DIAMANTE" PRÓXIMAMENTE EN WWW.AMAZON.ES

ISLA DIAMANTE "VÍCTOR VIRGÓS"

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LA MODELO DANESA SISSEL MADSEN ES SECUESTRADA Y DESAPARECE JUNTO A UN HOMBRE DE ENIGMÁTICA CATADURA POR ENCARGO DE UN NEFARIO EMIR.

UN TESTIGO FORTUITO RECOGERÁ UN PERIÓDICO QUE LA MODELO ARROJA AL SUELO, CON UNA ÚNICA PISTA DE SU PARADERO ESCRITA EN TINTA ROJA DE CARMÍN: "ISLA DIAMANTE".

EL HOTEL DE LAS ALMAS PERDIDAS



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CASSANDRA KOWALSKA, LA NUEVA VOCALISTA DE LA BANDA TUROLENSE SIRENAS IN LOVE, ACUDE AL HOTEL DE LAS ALMAS PERDIDAS PARA OFRECER UN CONCIERTO EN DIRECTO.

ALLÍ SE TOPARÁ CON LA PELIGROSA BANDA DE FORAJIDOS DE BARRABÁS, QUE ACABA DE ESCAPAR DEL PENAL.


EL HOTEL DE LAS ALMAS PERDIDAS

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"SOL TENEBROSO"

"SOL TENEBROSO"

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"SOL TENEBROSO" (A LA VENTA EN WWW.AMAZON.ES)

ARTURO SUCHIL RECIBE UNA CARTA DE SU ESPOSA PAOLA DESPUÉS DE 20 AÑOS, PERO PAOLA FUE ENTERRADA EN UNA CRIPTA DE LA ISLA DE TABARCA CUANDO MURIÓ AHOGADA AL SALIRSE SU COCHE DE LA CARRETERA Y SUMERGIRSE EN EL MAR.

ARTURO DEBE DESCUBRIR QUÉ SUBYACE TRAS LA REPENTINA "RESURRECCIÓN" DE PAOLA, QUIEN LE CITA EN EL DEPRIMENTE Y AISLADO PUEBLO TUROLENSE DE OJOS NEGROS.

"EL LABERINTO DEL SOL Y LA LUNA"

"EL LABERINTO DEL SOL Y LA LUNA"

"EL LABERINTO DEL SOL Y LA LUNA"

"EL LABERINTO DEL SOL Y LA LUNA" (A LA VENTA EN WWW.AMAZON.ES)

CASSANDRA KOWALSKA ES CITADA EN LA GESTORIA DE AMANCIO GUEVARA, EN PUEBLA DE SANABRIA, PARA LA LECTURA DE LAS ÚLTIMAS VOLUNTADES DE SU ABUELO, QUIEN LE DEJA TODA SU FORTUNA.

VLADIMIR KOWALSKA GUARDABA MUCHOS SECRETOS Y SU ACÉRRIMO ENEMIGO, AMANDO SALCEDO, NO PUEDE PERMITIR QUE SALGAN A LA LUZ. ENVIARÁ A SUS SICARIOS TRAS LAS HUELLAS DE CASSANDRA PARA RECUPERAR ALGO QUE SU PADRE LE ROBÓ ANTES DE SIMULAR SU PROPIA MUERTE Y LA DE SU MUJER.

LA MANSIÓN DE LOS AMORES MALHADADOS

LA MANSIÓN DE LOS AMORES MALHADADOS
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LA MANSIÓN DE LOS AMORES MALHADADOS (A LA VENTA EN WWW.AMAZON.ES)

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ARINSAL FUE BRUTALMENTE APALEADA Y VIOLADA POR UNOS HOMBRES 5 AÑOS ATRÁS EN UN SUBURBIO DE JORDANIA. LA DIERON POR MUERTA, PERO SOBREVIVIÓ, Y AHORA HA REGRESADO PARA COMENZAR UNA CRUZADA PERSONAL VINDICATIVA CONTRA TODOS ELLOS. NADIE ESTÁ A SALVO, NI SIQUIERA CARMELO DE LA PRIDA, UN HOMBRE ABYECTO Y PODEROSO QUE SE REFUGIA DEL MUNDO EN EL INEXPUGNABLE CASTILLO DE ARCALÍS.

AL OTRO LADO DE LA OSCURIDAD (EN PROCESO DE GESTACIÓN)

AL OTRO LADO DE LA OSCURIDAD (EN PROCESO DE GESTACIÓN)

AL OTRO LADO DE LA OSCURIDAD

"AL OTRO LADO DE LA OSCURIDAD"

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CUANDO ÁLEX MERCURY OBSERVA EL EXTERIOR A TRAVÉS DE LA VENTANILLA DEL TREN, VISLUMBRA ATÓNITO EL ESPERPÉNTICO, SINIESTRO Y DESOLADOR PAISAJE DE "JYS; LA ESTACIÓN DEL TIEMPO".

TRACI NO ESTÁ A SU LADO; HA DESAPARECIDO, AL IGUAL QUE EL RESTO. EL TREN ESTÁ VACÍO. NO HAY NADIE, SÓLO SILENCIO Y UNA LUZ CENICIENTA QUE LO ENVUELVE TODO EN UN SUDARIO GRIS OSCURO.

ALGO INEXPLICABLE SUCEDIÓ CUANDO LOS HACES DE LUZ ENGULLERON AL TREN, CUANDO CRUZÓ AL OTRO LADO DE LA OSCURIDAD.

"AL OTRO LADO DE LA OSCURIDAD"

"AL OTRO LADO DE LA OSCURIDAD"

"EL SANTUARIO DE LAS ROSAS NEGRAS" EN PROCESO DE GESTACIÓN

"EL SANTUARIO DE LAS ROSAS NEGRAS" EN PROCESO DE GESTACIÓN

"EL SANTUARIO DE LAS ROSAS NEGRAS" EN PROCESO DE GESTACIÓN

EL SANTUARIO DE LAS ROSAS NEGRAS (EN PROCESO DE GESTACIÓN)

EL PUEBLO BURGALENSE DE CORTIGUERA PARECÍA ABANDONADO, DEVORADO POR LA VEGETACIÓN SALVAJE, TAN HERMOSO Y ESPECTRAL A LA VEZ, CON AQUELLAS MANSIONES BLASONADAS DONDE YA NO VIVÍA NADIE. LAS BARRERAS A LA ENTRADA DEL PUEBLO, CON AQUELLA PROHIBICIÓN EXPLÍCITA DE ACCESO A LOS NIÑOS, RESULTABAN INQUIETANTES; TANTO COMO EL ALBINO DE OJOS AZULES, TANTO COMO EL EXIGUO REDUCTO DE HURAÑOS LUGAREÑOS QUE PROTEGÍAN CON DESPROPORCIONADO CELO EL BOSCOSO SENDERO QUE CONDUCÍA AL SANTUARIO DE LAS ROSAS NEGRAS.

SELENE MOON

SELENE MOON

"SELENE MOON"

"SELENE MOON" (EN PROCESO DE GESTACIÓN)


CUANDO EL DETECTIVE ORLANDO TÜNNERMANN ACUDE AL TEATRO "LA CUARTA PARED" PARA ASISTIR A LOS ENSAYOS DE LA OBRA "LA NOVIA DE LA MUERTE", LE ANUNCIAN QUE LA BAILARINA PRINCIPAL, SELENE MOON, HA DEJADO LA COMPAÑÍA TEATRAL PRECIPITADAMENTE, SIN PREVIO AVISO, ENVUELTA EN UN HALO DE MISTERIO Y URGENCIA.

EN SU CAMERINO, ORLANDO ENCUENTRA UNA PEQUEÑA CUARTILLA CON UN SUCINTO MENSAJE ESCRITO: "NO DEJES DE BUSCARME, DETECTIVE"

EL CLUB DE LOS MUERTOS VIVIENTES

EL CLUB DE LOS MUERTOS VIVIENTES

EL CLUB DE LOS MUERTOS VIVIENTES

EL CLUB DE LOS MUERTOS VIVIENTES

EL CLUB DE LOS MUERTOS VIVIENTES

EL CLUB DE LOS MUERTOS VIVIENTES (EN PROCESO DE GESTACIÓN)

EL CLUB DE LOS MUERTOS VIVIENTES HA VUELTO A REUNIRSE. SIN EMBARGO, EL MUNDO AL QUE RETORNAN HA CAMBIADO DRÁSTICAMENTE. CORRE EL AÑO 2133. LA POBLACIÓN MUNDIAL HA QUEDADO DIEZMADA A CAUSA DE LA REBELIÓN DE LOS ROBOTS Y DE UNA CORPORACIÓN TAN CLANDESTINA COMO PODEROSA CAPAZ DE CONTROLAR LA VOLUNTAD Y EL DESTINO DE LOS SERES HUMANOS POR MEDIO DE UNOS CHIPS ELECTRÓNICOS QUE LES HAN SIDO IMPLANTADOS.

jueves, 25 de mayo de 2017

TÚ NO ERES MUSULMAN (YOU'RE NOT MUSLIM)




 
Tú no eres musulmán, no insultes mi inteligencia. Es patética tanta pertinacia en superchería (timo, fraude). No pretendes "colarme" la patraña de cuento imaginario de que el Corán, los auténticos musulmanes y el mismísimo Allah refrendan vuestras orgías criminales. Les contáis a vuestros hijos que les espera El Paraíso nada menos, cuando sus vidas incipientes acaban de germinar, pobres criaturas, ¡qué crueldad, robarles así su infancia!

Les imbuís de odio y cruzadas macabras para convertirles en héroes de una guerra tan absurda como atroz. Estamos empatados a cero. Todos perdemos en esta locura, vuestros muertos y los nuestros. Nadie gana, todos perdemos. El odio sólo genera más odio y la violencia hostilidades perpetuas. ¡Qué muertes tan absurdas! Sois tan ignorantes que ni siquiera os dais cuenta, u os da igual, de que vuestras acciones terroristas nos hacen más fuertes en nuestra determinación global de repulsa frente al fanatismo extremista. Jamás nos doblegaremos ante el terror y la intolerancia. Somos una exorbitante mayoría el ejército de almas unidas que creemos en un mundo en paz, respetuosa con la idiosincrasia particular de cada uno. Cada crimen cometido os aleja más de nuestro perdón,
comprensión y sumisión, nos aleja de vuestro credo, ¿vuestro qué? error, ha sido un gazapo, ¡pero si vosotros no tenéis credo alguno!

Seamos sensatos, no os equivoquéis. Vosotros no sois musulmanes, no creéis en la paz entre los pueblos y hermanos de esta casa común que es nuestro planeta. Sois criminales, sin credo, sin ética, sin moral alguna, meros embajadores de la muerte. No tenéis corazón
ni conciencia. No mancilléis más las sagradas escrituras del Corán con vuestras acciones repugnantes ni proclaméis a Allah como director de orquesta de vuestra interpretación libérrima del islamismo. Allah es grande, seguro, pero vosotros no. Los verdaderos musulmanes ni os comprenden ni os quieren en esta sociedad nuestra que solo entiende la convivencia en términos de paz y tolerancia. Estáis solos en esta locura, no os justifiquéis en nombre de Al-lah, no seáis blasfemos, ¡Por los clavos de Cristo!

Esta guerra absurda tiene que acabar. Sabed esto: NUNCA CEDEREMOS AL CHANTAJE DEL TERROR. Dejad a vuestros hijos crecer en un mundo de amor y respeto, que es de lo que habla el Corán, por cierto. No les deis armas, sino juguetes. Son niños, y los niños tienen que reír, jugar y soñar.

miércoles, 24 de mayo de 2017

CRÍTICA TEATRAL DE ENSEÑANZA LIBRE Y LA GATITA BLANCA



ENSEÑANZA LIBRE Y LA GATITA BLANCA
TEATRO DE LA ZARZUELA
C/JOVELLANOS 4
VERSIÓN LIBRE DE ENRIQUE VIANA.

(Fascinante, Rocambolesca y laudable, un trabajo encomiable de todo el elenco)



Motivado por la idolatría que destilo a raudales en la persona de la polifacética y prácticamente perfecta Roko, asisto a la función "Enseñanza libre y la gatita blanca" en el teatro de la Zarzuela. El teatro en sí es una maravilla palaciega con tinturas de barroco pomposo, palcos dorados y mucho ornamento, una araña en el techo que rutila (brilla) como si en su interior albergase un corazón de diamantes. He cogido un buen sitio en la segunda fila para no perder detalle de esta zarzuela atípica que rezuma por los cuatro costados extravagancia "kafkiana"; un producto psicodélico que pareciera gestado a partes iguales por David Lynch, Eugenio Salvador Dalí y Pedro Almodóvar en aquella época ochentera de los olvidados Kaka de luxe, Parálisis permanente, Alaska y Los Pegamoides, Glutamato Yeye y los protagonistas inclasificables de la película "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón".

La versión libre de Enrique Viana es un estallido de colorido fosforescente y brutal y vestimentas que uno podría  imaginar en los personajes demenciales de "Alicia en el país de las maravillas". Una puesta en escena rocambolesca que se divorcia de los parámetros clásicos para convertirse en imaginación en estado puro y representaciones oníricas de carne y hueso. Un batallón de personajes va pululando por un escenario "alfombrado" de azul y cuyo paño, literalmente, es fagocitado por un sumidero en el suelo que lo aspira hasta sus entrañas. Desnudo y a la vista de todos queda el suelo "reflectante" que parece un espejo celestial, un lago de aguas cristalinas donde quedan atrapados los rostros y los cuerpos gráciles de los bailarines que corren, saltan y danzan con la elegancia de los cisnes. Este ardid visual tiene la capacidad de dejarme epatado (fascinado), me parece un recurso de lo más simple a la par que deslumbrante, me atrapa, me deja hechizada la transmutación del escenario.

La música no cesa mientras desembuchan los personajes despropósitos de lo más humorísticos. Humor ingenioso vestido de ropajes inclasificables, voces prodigiosas en las voces atipladas de sopranos, tenores, barítonos; un alarde instrumental en las gargantas de estos sublimes intérpretes. Se me antoja de lo más singular escuchar tamaña proeza sonora cuando mis ojos se posan sin remedio en sombreros rematados en las casas colgantes de Cuenca, trajes esperpénticos ornados con zapatos de tacón o con burbujas de Freixenet, o bailarines maravillosos que llevan prendidos a la espalda una lámpara de esas que sólo se ven en los salones de los palacios de verano de alguna familia de ilustrísimo abolengo.

Casi no puedo creerlo cuando en el escenario giratorio aparece un ratón del tamaño de un jabalí. Este número es de lo más divertido. Actores y actrices con un donaire espectacular y cantantes bendecidos con voces que no son de este mundo. Mencionar uno a uno las cualidades excelsas de todos los integrantes del elenco se me antoja casi "impracticable", bailarines, cantantes, actores, todos ellos son dignos de loas interminables que convertirían mi crítica en una novela de ditirambos (elogios). No logro apenas hallar fisuras ni vaivenes, ondulaciones ni achaques de ningún tipo en esta zarzuela ingeniosa y valiente. La función es surrealista, sin duda, pero hay que demostrar gran coraje y amor a la profesión para saltar al vacío de esta guisa; por ello solo caben los aplausos cuando tamaña osadía se torna en excelencia. La zarzuela está escindida en dos partes diferenciadas. En la primera se concatenan números muy divertidos que bucean y navegan en los mares de la semántica, la enseñanza, la educación y corrección del lenguaje. A continuación llega Roko de mis amores, "la gatita blanca", una mujer pequeñita que convierte cada ademán en algo grandioso y excelso. Sus imitaciones, su modo de cantar e interpretar rozan lo sublime; Roko lo hace todo bien y sólo poniéndome yo muy pero que muy quisquilloso logro encontrar un área donde su esencia divina queda menoscabada levemente. Roko lo hace todo bien, pero muy bien, cierto es. Pero no menos cierto es que pese a sus increíbles dotes para cantar, su registro tonal no es el de una soprano, no es su técnica la de una depurada representante del género lírico por antonomasia. Roko defiende su rol de manera sobresaliente, sin duda, pero le falta ese grado de inefabilidad que sólo logran en estos lares para privilegiados unos pocos bendecidos, que además llevan media vida ejercitando esos registros casi imposibles.

Roko de mis amores, bendita tú seas entre todas las mujeres y para acabar, un abrazo virtual al magistral elenco de esta zarzuela imprescindible, maravillosa y tan entretenida.

martes, 23 de mayo de 2017

CRÍTICA TEATRAL "A MEDIA LUZ LOS TRES" MIGUEL MIHURA



"A MEDIA LUZ LOS TRES"
EL CORRAL DE LOPE. C/LOPE DE VEGA 31.
UNA OBRA DE MIGUEL MIHURA EN LA VERSIÓN DE LA DIRECTORA CRISTINA QUEROS
28/05/17-04/06/17

REPARTO DANIEL BOLORINOS, EMANUELE TERRACINI Y CRISTINA QUEROS
(DIRECTORA Y ACTRIZ SUSTITUTA)
DIVERTIDA, GRAN TALENTO DE LOS ACTORES.


SINÓPSIS
Comedia de enredo donde un solterón muy divertido comprobará que acaso sus dotes de Romeo sean más imaginarias que reales. Situaciones surrealistas, humor a raudales. Como lema de la función: " Un burro no es sino un caballo que no pudo ir a la escuela". Creo que esto define bastante la enjundia de la obra.
ORLANDO TÜNNERMANN.

En este país nuestro, donde la cultura aún se escribe con "K", no sé si me explico, creo menester comenzar mi crónica teatral aclarando que: Miguel Mihura no era ganadero ni mucho menos un toro llamado Miguel. Mi crítica se centra hoy en la figura de este excelso
dramaturgo natural de Madrid (1905-1977). En mi memoria de recuerdos desvaídos, si con mi catalejo trato de avizorar mi remota adolescencia, puedo vislumbrar escenas y fragmentos de una serie de televisión tan hilarante como singular: "Ninette y un Señor de Murcia". Los actores estaban colosales, especialmente, a mi modo de ver, la sensual Victoria Vera. Mihura volvió a sorprenderme gratamente de nuevo con su "Maribel y la extraña familia" (1952). Por supuesto, yo vi una versión de actores bisoños (aprendices), donde rutilaba (destellaba) con luz propia una estudiante con vocación artística que se enfundó en la piel de la estrambótica Maribel. Aquella chica era un portento, un ejemplo más del talento dispersado por nuestro país con nombres que esconden su gloria en los pliegues del silencio rotundo. Ya entonces Mihura era para mí sinónimo de grandeza, ingenio, gracejo chusco, comicidad burlesca, sátira y astracanadas (payasadas) concatenadas que descoyuntaban las mandíbulas de las estatuas del Museo Del Prado, si se entiende la hipérbole (exageración). No necesita presentación un título tan celebérrimo, por ejemplo, como "Tres sombreros de copa" (1952).

Ahora, muchos años después, cae en mi regazo la ocasión para disfrutar de Mihura en la versión de la directora Cristina Queros, a quien dedicaré unas líneas más adelante. Antes de arrancarme yo a desplegar epítetos, metáforas, metonimias y esta suerte de recursos
semánticos que tanto me gustan a mí, me gustaría decir que leí con atención las críticas publicadas en el portal www.atrapalo.com

Como no podía ser de otro modo, cuando uno es justo y no dominan tu vida el desdén y la apatía más intratables, las referencias allí expuestas eran en su gran mayoría muy benéficas, positivas. En mi zurrón he embutido, así a lo bruto y a presión, un buen arsenal de calificativos y opiniones análogos a aquellos, para asfaltar el camino de mi crítica teatral con destino al corazón mismo de esta función tan divertida y llevada a buen puerto con la profesionalidad de los tres actores que pululan por un escenario minimalista, con predominancia de maderas en plan cabaña rural sueca. Totalmente recomendable y saludable para el alma y el corazón es la versión que acomete la resolutiva Cristina Queros, amén de gran directora, según pude descubrir, actriz de esas que surgen una vez en la vida, en compañía ella de sus "Caballeros de la Mesa Redonda", paladines del denuedo y el trabajo que gesta en algo maravilloso cuando se faena duro, con cariño a la profesión y sobre todo respeto, anhelo por crecer y aprender, emprendiendo desafíos nuevos que naveguen por rutas diferentes. Es el caso del magnífico actor Daniel Bolorinos, a quien ya había visto con anterioridad en un rol mucho más hierático y flemático que en esta ocasión, en la obra de John Ford "Lástima que sea una puta". Si allí se me antojaba casi turbulento e impredecible, en "Los tres a media luz" Bolorinos brilla con una alegría y un desenfado propio de los actores que aman lo que hacen y se desenvuelven con donaire, soltura, ingenio y dominio del plano corto, usando un término cinematográfico. La proximidad entre actores y público es íntima, palpable, tangible, me siento como si me hubiese "teletransportado" al salón de casa y estuviese observando a unos amigos que han venido a improvisar una representación de lo más jocunda y divertida delante de mis narices, todos en el salón, como una familia bien avenida que solo lograse ser dichosa cuando es en compañía de esos seres tan queridos.

Daniel Bolorinos es una presencia difícil de obviar o soslayar, con esa figura suya casi apolínea y belleza helena (griega), un tipo elegante y atractivo, mirada metálica que te traspasa, un tipo grande en su físico y en su manera de comerse las escenas, como si devorarlas y disfrutarlas fuese su placer predilecto. Me gusta cómo logra abordar toda suerte de registros emocionales imprimiéndolos en su rostro y sus gestos de manera natural. Viaja Bolorinos por el estupor, la rabia y la frustración, el embeleso y el hastío y la jactancia del bellaco conquistador que presume de romances y de sus dotes innatas para arrasar corazones de bellas damas "desvalidas". Bolorinos es el candidato perfecto para representar el papel, ahí lo dejo caer, del galán irresistible de corazón "dicotómico" o maniqueo: esto es con dos secciones diferenciadas, una, la del galán adorable y risueño, otra la del hombre atormentado y peligroso. Un gran actor, siempre insisto en esto, debe saber despuntar en toda suerte de registros: debe saber llorar y reír, conocer el lenguaje inherente al miedo, la felicidad, el sobresalto, la decepción, la comedia y el drama. Es un don despuntar en todos esos campos tan dispares. A Bolorinos le he visto cruzar en esta obra, por esos trampolines emocionales de diferente pendiente, con soltura. Gran cómico, sentido del humor, presencia en el escenario. Una ristra interminable de emociones que
plasma en su faz y acompaña con sus ademanes para que el espectador forme parte de la trama y la identifique como veraz y no algo puramente artificial. Sólo un "pero" minúsculo que pude transmitirle a Daniel en persona, después de la función. Me sobran esos espacios trabados donde las palabras a veces colisionan por abusar de una dicción a veces presurosa. Insignificantes momentos, casi inapreciables, que solo ven quienes nos dedicamos a esto de diseccionar al milímetro el trabajo de los demás. Son textos largos, profusos, es el teatro, la vida misma, el terreno de la improvisación, y por ello, es maravilloso comprobar cómo los grandes actores crecen ante las dificultades en vez de arredrarse. Necesitamos errores en nuestra vida para hacerlo mejor al día siguiente. En esto de los "atascos" fugaces caen todos los actores alguna vez, pero las grandes historias se cuentan por el conjunto global, no por los tropiezos inherentes a todos nosotros. Es el modo de seguir adelante lo que nos hace grandes y en esto, Bolorinos me pareció excelso en su gran capacidad de concentración.

Un dichoso cachivache que debía reproducir efectos sonoros no hacía más que caerse al suelo. Tiene su gracia, acompaña a la comicidad propia de la obra. No vi a ninguno de los actores despistado por estos "accidentes", como decía antes, esto subraya la profesionalidad de estos jóvenes actores.

Emanuele Terracini aparece desde el primer instante, muy cachazudo y sereno él, leyendo un periódico antiguo que se me antoja anterior a la "Revolución francesa...". Forma con Bolorinos un tándem que funciona a las mil maravillas. Me recuerdan juntos a los inolvidables Jack Lemmon y Toni Curtís, curiosa pareja que sin embargo siempre funcionó como un talismán. Terracini pasa casi de refilón, casi pidiendo perdón con su actitud pacata, humilde y discreta. El "buenazo" por antonomasia que no se altera ni tiene altibajos su corazón a medio gas. Acostumbrado a ser el subalterno del galán, apenas puede comprender la atracción que sentirá por él el personaje femenino de esta función.

Se ufana vanaglorioso cuando cambian las tornas y el galán conquistador sufre en silencio y estupor el fracaso de sus propósitos, mientras el segundón adocenado (vulgar) recaba las atenciones de la chica. Fantástico Terracini, que no pierde el hilo y se gana el afecto del espectador con su talante bondadoso, natural y translúcido.

Un apunte postrero para Cristina Queros, directora de este proyecto que a su antojo ha adecuado para imprimir su propio marchamo. También tuve ocasión de revelarle en persona, tras la función, mis impresiones sobre su rol en este disparate tan divertido. Le dije entonces que me pareció una actriz sobrenatural y ahora incido. El teatro necesita actrices de su talento. En ocasiones creí ver a Lina Morgan, aquel desparpajo, una metralleta que disparaba a bocajarro palabras y frases concatenadas a velocidad sideral.

Cristina borda papeles dispares en la misma función: esa vecina adorable demudada por un catarro de órdago, elegante y locuaz "viene dispuesta a todo" pero se pone histérica perdida cuando la roza Bolorinos. Y esa asistenta que alucina en colores con el estilo decorativo de esa casa, donde las revistas acaban en el suelo y hay un burro pegado a la pared, un burro, "que no es sino un caballo que no pudo ir a la escuela". Cristina está centrada y sobresaliente, todo reparto debiera contar en su elenco con Cristina Queros. En definitiva, con actores como los de "A media luz los tres" lo normal es que el público regrese a casa con una sensación de felicidad mayor a la que traían antes de ocupar las butacas junto al escenario. Ha sido un placer asistir a esta función y espero que mis palabras animen a otros espectadores a pasar un rato de humor y entretenimiento junto a este trío de actores magníficos.