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BIBLIOGRAFÍA DE VÍCTOR VIRGÓS

BIBLIOGRAFÍA DE VÍCTOR VIRGÓS (ORLANDO TÜNNERMANN)

"LA CASA DE LAS 1000 PUERTAS" -A LA VENTA EN WWW.AMAZON.ES-

"LA PUERTA DE LOS SUEÑOS" -A LA VENTA EN WWW.AMAZON.ES

"EL HOTEL DE LAS ALMAS PERDIDAS". A LA VENTA EN WWW.AMAZON.ES

"ISLA DIAMANTE" -A LA VENTA EN WWW.AMAZON.ES

"SOL TENEBROSO" -A LA VENTA EN WWW.AMAZON.ES -.

"EL LABERINTO DEL SOL Y LA LUNA" -A LA VENTA EN WWW.AMAZON.ES

"LA MANSIÓN DE LOS AMORES MALHADADOS" -A LA VENTA EN WWW.AMAZON.ES

"AL OTRO LADO DE LA OSCURIDAD" (YA A LA VENTA EN WWW.AMAZON.ES)

"EL SANTUARIO DE LAS ROSAS NEGRAS" (EN PROCESO DE GESTACIÓN)

"SELENE MOON" (EN PROCESO DE GESTACIÓN)
"EL CLUB DE LOS MUERTOS VIVIENTES" (EN PROCESO DE GESTACIÓN"

VÍCTOR VIRGÓS

VÍCTOR VIRGÓS
VÍCTOR VIRGÓS (ORLANDO TÜNNERMANN)

AL OTRO LADO DE LA OSCURIDAD

AL OTRO LADO DE LA OSCURIDAD
AL OTRO LADO DE LA OSCURIDAD

"LA PUERTA DE LOS SUEÑOS" VÍCTOR VIRGÓS

"LA PUERTA DE LOS SUEÑOS" VÍCTOR VIRGÓS

"LA PUERTA DE LOS SUEÑOS"

"LA PUERTA DE LOS SUEÑOS" (A LA VENTA EN WWW.AMAZON.ES)

"LA PUERTA DE LOS SUEÑOS". VÍCTOR VIRGÓS.

BÁRBARA Y MIRANDA SON TESTIGOS DE UNA REUNIÓN CLANDESTINA DE UNA PELIGROSA BANDA DE FACINEROSOS.

SU INTROMISIÓN ACABARÁ POR ARRASTRARLAS HASTA UN DESCONOCIDO, INHÓSPITO Y DESHABITADO PUEBLO TUROLENSE, DONDE MANFRED BÖHER LLEVA A CABO UN DEMENCIAL PROGRAMA TERAPÉUTICO QUE EL LUNÁTICO MESÍAS HA DADO EN LLAMAR "LA PUERTA DE LOS SUEÑOS". SUS VIDAS CORREN PELIGRO EN MANOS DEL ESPURIO SANADOR Y SU CUADRILLA DE ENAJENADOS PROSÉLITOS.

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"ISLA DIAMANTE" A LA VENTA EN WWW.AMAZON.ES

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ISLA DIAMANTE "VÍCTOR VIRGÓS"

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LA MODELO DANESA SISSEL MADSEN ES SECUESTRADA Y DESAPARECE JUNTO A UN HOMBRE DE ENIGMÁTICA CATADURA POR ENCARGO DE UN NEFARIO EMIR.

UN TESTIGO FORTUITO RECOGERÁ UN PERIÓDICO QUE LA MODELO ARROJA AL SUELO, CON UNA ÚNICA PISTA DE SU PARADERO ESCRITA EN TINTA ROJA DE CARMÍN: "ISLA DIAMANTE".

EL HOTEL DE LAS ALMAS PERDIDAS



EL HOTEL DE LAS ALMAS PERDIDAS

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CASSANDRA KOWALSKA, LA NUEVA VOCALISTA DE LA BANDA TUROLENSE SIRENAS IN LOVE, ACUDE AL HOTEL DE LAS ALMAS PERDIDAS PARA OFRECER UN CONCIERTO EN DIRECTO.

ALLÍ SE TOPARÁ CON LA PELIGROSA BANDA DE FORAJIDOS DE BARRABÁS, QUE ACABA DE ESCAPAR DEL PENAL.


EL HOTEL DE LAS ALMAS PERDIDAS

EL HOTEL DE LAS ALMAS PERDIDAS

"SOL TENEBROSO"

"SOL TENEBROSO"

"SOL TENEBROSO"

"SOL TENEBROSO" (A LA VENTA EN WWW.AMAZON.ES)

ARTURO SUCHIL RECIBE UNA CARTA DE SU ESPOSA PAOLA DESPUÉS DE 20 AÑOS, PERO PAOLA FUE ENTERRADA EN UNA CRIPTA DE LA ISLA DE TABARCA CUANDO MURIÓ AHOGADA AL SALIRSE SU COCHE DE LA CARRETERA Y SUMERGIRSE EN EL MAR.

ARTURO DEBE DESCUBRIR QUÉ SUBYACE TRAS LA REPENTINA "RESURRECCIÓN" DE PAOLA, QUIEN LE CITA EN EL DEPRIMENTE Y AISLADO PUEBLO TUROLENSE DE OJOS NEGROS.

"EL LABERINTO DEL SOL Y LA LUNA"

"EL LABERINTO DEL SOL Y LA LUNA"

"EL LABERINTO DEL SOL Y LA LUNA"

"EL LABERINTO DEL SOL Y LA LUNA" (A LA VENTA EN WWW.AMAZON.ES)

CASSANDRA KOWALSKA ES CITADA EN LA GESTORIA DE AMANCIO GUEVARA, EN PUEBLA DE SANABRIA, PARA LA LECTURA DE LAS ÚLTIMAS VOLUNTADES DE SU ABUELO, QUIEN LE DEJA TODA SU FORTUNA.

VLADIMIR KOWALSKA GUARDABA MUCHOS SECRETOS Y SU ACÉRRIMO ENEMIGO, AMANDO SALCEDO, NO PUEDE PERMITIR QUE SALGAN A LA LUZ. ENVIARÁ A SUS SICARIOS TRAS LAS HUELLAS DE CASSANDRA PARA RECUPERAR ALGO QUE SU PADRE LE ROBÓ ANTES DE SIMULAR SU PROPIA MUERTE Y LA DE SU MUJER.

LA MANSIÓN DE LOS AMORES MALHADADOS

LA MANSIÓN DE LOS AMORES MALHADADOS
LA MANSIÓN DE LOS AMORES MALHADADOS. A LA VENTA EN WWW.AMAZON.ES

LA MANSIÓN DE LOS AMORES MALHADADOS (A LA VENTA EN WWW.AMAZON.ES)

LA MANSIÓN DE LOS AMORES MALHADADOS. A LA VENTA EN WWW.AMAZON.ES


ARINSAL FUE BRUTALMENTE APALEADA Y VIOLADA POR UNOS HOMBRES 5 AÑOS ATRÁS EN UN SUBURBIO DE JORDANIA. LA DIERON POR MUERTA, PERO SOBREVIVIÓ, Y AHORA HA REGRESADO PARA COMENZAR UNA CRUZADA PERSONAL VINDICATIVA CONTRA TODOS ELLOS. NADIE ESTÁ A SALVO, NI SIQUIERA CARMELO DE LA PRIDA, UN HOMBRE ABYECTO Y PODEROSO QUE SE REFUGIA DEL MUNDO EN EL INEXPUGNABLE CASTILLO DE ARCALÍS.

AL OTRO LADO DE LA OSCURIDAD (EN PROCESO DE GESTACIÓN)

AL OTRO LADO DE LA OSCURIDAD (EN PROCESO DE GESTACIÓN)

AL OTRO LADO DE LA OSCURIDAD

"AL OTRO LADO DE LA OSCURIDAD"

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CUANDO ÁLEX MERCURY OBSERVA EL EXTERIOR A TRAVÉS DE LA VENTANILLA DEL TREN, VISLUMBRA ATÓNITO EL ESPERPÉNTICO, SINIESTRO Y DESOLADOR PAISAJE DE "JYS; LA ESTACIÓN DEL TIEMPO".

TRACI NO ESTÁ A SU LADO; HA DESAPARECIDO, AL IGUAL QUE EL RESTO. EL TREN ESTÁ VACÍO. NO HAY NADIE, SÓLO SILENCIO Y UNA LUZ CENICIENTA QUE LO ENVUELVE TODO EN UN SUDARIO GRIS OSCURO.

ALGO INEXPLICABLE SUCEDIÓ CUANDO LOS HACES DE LUZ ENGULLERON AL TREN, CUANDO CRUZÓ AL OTRO LADO DE LA OSCURIDAD.

"AL OTRO LADO DE LA OSCURIDAD"

"AL OTRO LADO DE LA OSCURIDAD"

"EL SANTUARIO DE LAS ROSAS NEGRAS" EN PROCESO DE GESTACIÓN

"EL SANTUARIO DE LAS ROSAS NEGRAS" EN PROCESO DE GESTACIÓN

"EL SANTUARIO DE LAS ROSAS NEGRAS" EN PROCESO DE GESTACIÓN

EL SANTUARIO DE LAS ROSAS NEGRAS (EN PROCESO DE GESTACIÓN)

EL PUEBLO BURGALENSE DE CORTIGUERA PARECÍA ABANDONADO, DEVORADO POR LA VEGETACIÓN SALVAJE, TAN HERMOSO Y ESPECTRAL A LA VEZ, CON AQUELLAS MANSIONES BLASONADAS DONDE YA NO VIVÍA NADIE. LAS BARRERAS A LA ENTRADA DEL PUEBLO, CON AQUELLA PROHIBICIÓN EXPLÍCITA DE ACCESO A LOS NIÑOS, RESULTABAN INQUIETANTES; TANTO COMO EL ALBINO DE OJOS AZULES, TANTO COMO EL EXIGUO REDUCTO DE HURAÑOS LUGAREÑOS QUE PROTEGÍAN CON DESPROPORCIONADO CELO EL BOSCOSO SENDERO QUE CONDUCÍA AL SANTUARIO DE LAS ROSAS NEGRAS.

SELENE MOON

SELENE MOON

"SELENE MOON"

"SELENE MOON" (EN PROCESO DE GESTACIÓN)


CUANDO EL DETECTIVE ORLANDO TÜNNERMANN ACUDE AL TEATRO "LA CUARTA PARED" PARA ASISTIR A LOS ENSAYOS DE LA OBRA "LA NOVIA DE LA MUERTE", LE ANUNCIAN QUE LA BAILARINA PRINCIPAL, SELENE MOON, HA DEJADO LA COMPAÑÍA TEATRAL PRECIPITADAMENTE, SIN PREVIO AVISO, ENVUELTA EN UN HALO DE MISTERIO Y URGENCIA.

EN SU CAMERINO, ORLANDO ENCUENTRA UNA PEQUEÑA CUARTILLA CON UN SUCINTO MENSAJE ESCRITO: "NO DEJES DE BUSCARME, DETECTIVE"

EL CLUB DE LOS MUERTOS VIVIENTES

EL CLUB DE LOS MUERTOS VIVIENTES

EL CLUB DE LOS MUERTOS VIVIENTES

EL CLUB DE LOS MUERTOS VIVIENTES

EL CLUB DE LOS MUERTOS VIVIENTES

EL CLUB DE LOS MUERTOS VIVIENTES (EN PROCESO DE GESTACIÓN)

EL CLUB DE LOS MUERTOS VIVIENTES HA VUELTO A REUNIRSE. SIN EMBARGO, EL MUNDO AL QUE RETORNAN HA CAMBIADO DRÁSTICAMENTE. CORRE EL AÑO 2133. LA POBLACIÓN MUNDIAL HA QUEDADO DIEZMADA A CAUSA DE LA REBELIÓN DE LOS ROBOTS Y DE UNA CORPORACIÓN TAN CLANDESTINA COMO PODEROSA CAPAZ DE CONTROLAR LA VOLUNTAD Y EL DESTINO DE LOS SERES HUMANOS POR MEDIO DE UNOS CHIPS ELECTRÓNICOS QUE LES HAN SIDO IMPLANTADOS.

lunes, 31 de julio de 2017

CRÍTICA TEATRAL DE "SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO" EN TEATRO QUEVEDO, MADRID



 
CRÍTICA TEATRAL DE “SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO”, WILLIAM SHAKESPEARE. TEATRO QUEVEDO.
MADRID. COMPAÑÍA DE TEATRO BLUARTE
COMENTADA POR ORLANDO TÜNNERMANN

REPARTO:
*PABLO MONTENEGRO-OBERÓN, TESEO Y DIRECTOR DE SUEÑO
*PAULA COIZ- PUCK Y FILÓSTRATA
*CONCHI ARROGANTE-TITANIA E HIPÓLITA
*VÍCTOR BRENES-FONDÓN
*CRISTIÁN ROJO-MEMBRILLO Y EGEO
*CARLOS CEPA-FLAUTA
*ANDREA BLÁZQUEZ-HERMIA Y FLOR DE GUISANTE
*RAQUEL ARROYO-TELARAÑA Y HELENA
*JUAN CARLOS PERTUSA-DEMETRIO
*JAVIER HIDALGO-LISANDRO

Después de una larga temporada de asueto, de aparcar a mis musas y quehaceres pendolistas (de pluma y tintero), vuelvo a la carga con mis habituales críticas teatrales, pertrechado con mis trebejos (útiles) de disección y análisis concienzudo. Quienes ya se han sometido con anterioridad a mi riguroso estudio “clínico”, conocen la “bipolaridad” de mis juicios: puntilloso, exigente, perfeccionista, magnánimo y generoso, siempre en pos de la sublimidad, que se logra con denuedo incombustible y la pertinacia (constancia) que torna en maestros a los más avezados e infatigables pupilos. Hay que tropezar muchas veces para recorrer el camino con los ojos cerrados.

El desafío que nos plantea la compañía teatral Bluarte es poco menos que una temeraria baladronada (bravuconada), un salto al vacío sin red ni paracaídas. Reto de una complejidad mayúscula, que esto vaya por delante. William Shakespeare, el ave fénix del Paraíso, un nombre egregio que debiera pronunciarse esculpidas las palabras con volutas y arquivoltas de oro, llega a las tablas del modesto, familiar, entrañable y siempre recomendable Teatro Quevedo, embalado con primor y gasas de primera calidad para revivir al más ínclito e inefable (magnífico) dramaturgo y poeta de todos los tiempos.

Mis cinco sentidos escrutan sin descanso los primeros minutos expectantes de una función que puede suponer el encumbramiento de un actor o su colapso total hacia las inexorables aguas turbulentas del fracaso y el exceso de arrogancia. “Sueño de una noche de verano” nos presenta a ritmo frenético una trama de amores y desamores entreverados, un "anacrónico culebrón"; magia, fantasía, conjuros, ironía, comicidad y extravagancia, cuyo texto vuela cadencioso pero sin tregua en boca de los actores, vestido de un léxico en desuso que además va cosido a frases largas, dilatadas, engoladas, fatuas y engrandecidas por la pomposidad que otorga la declamación propia de aquella época, año 1595.

Textos interminables y abstrusos (confusos) donde los tropiezos, vaivenes y omisiones suelen ser compañeros habituales de los actores bisoños (aprendices). Nada de eso acaece en el caso que nos ocupa. A los pocos minutos ya ha calado en mi ser una certeza fidedigna: La compañía teatral Bluarte se ha embarcado en un proyecto de esfuerzo escénico titánico, pero los actores que van desfilando ante mis ojos se han transfigurado en los personajes reales urdidos por el dramaturgo inglés, “se los han fagocitado” (tragado). Corren ya sus declamaciones por su sistema nervioso central como un torrente genético, de tal manera que el espectador queda completamente hipnotizado, “teletransportado” al medievo. El efecto “teatralizado” es abrumador; el talento de los actores es de una calidad madurada que apenas necesita recorte de algunos flecos molestos que crecen en el camino de todo actor, como la hierba salvaje que medra a su libre albedrío. Cristian Rojo (Egeo) sale a escena como un volcán. El fervor de su interpretación es un derroche generoso de talento vehemente que acaso necesite unas dosis de mesura. Levemente sobreactuado en los primeros minutos, ello redunda en falta de naturalidad. Enseguida encauza el curso de su discurso y olvido enseguida esos minutos iniciales de despegue ligeramente presuroso. La descalabrada historia de amores veleidosos que vienen y van, que mudan pieles, que se confunden, que atribulan a los personajes sumiéndoles en mares de incertidumbre y anhelo y viajan de un corazón a otro como navíos sin timonel, está sembrada de momentos de gran hilaridad. El director de orquesta de ese bajel de comicidad es el inefable Víctor Brenes (Fondón), un cómico natural, sin aderezos impuestos, un manantial de oratoria y destreza para moverse en el escenario como una criatura criada bajo los focos de un gran teatro. Lo mismo se arranca en fandangos que en caricaturas de personajes grotescos. Dotes de charlatán y feriante ambulante, su expresión corporal es la de una marioneta con vida propia. Ni un atisbo de nerviosismo, su discurso es veloz y grandilocuente, hipnotiza. Su donaire es contagioso y ya puedo escuchar cómo el público recompensa su talento con sonoras risotadas.

Helena (Raquel Arroyo) y Hermia (Andrea Blázquez), dos beldades (bellezas) esculpidas al estilo de las musas helenas, están perfectas en sus papeles. Andrea (Hermia), con su elegancia y limpidez me desarma y no encuentro resquicios donde insertar mi tijera de sastre para recortar flecos inadecuados. Es amor y dulzura lo que exuda todo su ser en esa espera galopante del idilio que ha de consumarse en las profundidades de un lóbrego bosque con su rendido amado, Lisandro (Javier Hidalgo).

Javier es un pilar bien construido, no yerra, se mantiene erguido, no pierde el rumbo, conoce al dedillo su cometido y lo lleva a cabo sin errores ni desvíos. Raquel Arroyo (Helena) es pura expresividad y conduce su rabia y frustración con la emotividad que necesita su personaje. El tono de su alocución vibra como un fuego que no se puede consumir. Su expresión de “Magdalena doliente” es veraz, así como la incertidumbre y agitación que la gobierna prácticamente durante toda la función. La elegancia y el porte de belleza masculina lo pone un correctísimo Juan Carlos Pertusa (Demetrio). Puedo imaginarle vestido de pretoriano. Está fundido en su personaje. Su presencia en el escenario es un baluarte imprescindible y lógico a la vez. Es casi fugaz, efímera y difusa, como un sueño, cada intervención de Carlos Cepa (Flauta). Personaje adorable, cómico, carismático y desde el minuto uno
entrañable, el espectador siente casi la necesidad de arroparlo y acariciarlo. Con su magnífica interpretación logra que mi ánimo ya le eche de menos cuando se esconde tras las cortinas. Los personajes de Hipólita y Titania son dos titanes pétreos que no sucumben en ningún momento, interpretados por la inefable Conchi Arrogante. Actriz curtida, su peso en el escenario es evidente y realzado con esas estridentes vestimentas policromadas que gasta en plan Carnaval veneciano. Su actitud es tan desenfadada y cómoda que uno se olvida de Concha, la actriz. La mirada ya ha quedado prendada de Hipólita, la mirada se anega de Titania y uno queda convencido de que ella será quien arrope a los personajes más desprotegidos. He dejado para el epílogo a los dos personajes que más me atraen, Oberon-Teseo (Pablo Montenegro) y Robin-Puck (Paula Coiz). Antes hablaba de conjuros, magia, fantasía, comedia y astracanada surrealista sobre el escenario. 

Eso es “Sueño de una noche de verano”, pero debo admitir que “Sueño de una noche de verano” me resulta casi inconcebible sin la presencia de Paula Coiz (Robin, Puck, Filóstrata). Paula es en sí misma una anomalía, un milagro escénico, lo hace todo magistral y su presencia es omnipotente y omnipresente, incluso cuando subyace en las sombras, agazapada en un trasunto de árbol forestal. Su sonrisa sibilina de gato Cheshire, su mirada hipnótica, su expresividad infantil y risueña, es como las llamas y el fuego cimbreante (que ondula) te atrapa, te hechiza. Paula tiene un don, como lo tuvo Elisabeth Taylor, Lana Turner o Marilyn Monroe, su mera presencia era suficiente para eclipsar al Sol. Me fascina su elasticidad. Como el viento se mueve sin hacer ruido y su cuerpo se adapta a la materia, dúctil, ingrávida, es de goma esta mujer que parece flotar como si en los pies tuviese alas de Pegaso o la diosa Nike. Paula tiene ese raro don de la perfección que mana natural, como si brotara de un manantial. Divertida, misteriosa, irónica, traviesa y maliciosa, convertida en diablillo, Puck urde toda suerte de juegos y asechanzas por el mero placer del entretenimiento. Taimada, antojadiza y caprichosa, infantil y encantadora, encarna a la perfección Paula al duende díscolo que disfruta ocasionando desastres, dislates y desmanes para alimentar su alma solitaria. No se le queda atrás Teseo-Oberón, ambos personajes llevados al culmen (cima, cumbre) por Pablo Montenegro. Este actor de estructura formidable y dotes de galán conquistador y líder nato se mueve como pez en el agua, ya sea vestido de sotana, túnica romana o atavíos prehistóricos con yelmo de cuernos y piel de macho cabrío. Inunda de talento el escenario cada vez que nos hechiza con su magia. Voz portentosa de divo que merece mayores glorias, tan solo queda menoscabado cuando irrumpe la insuperable
Puck, esa Paula Coiz que anubla los sentidos y que parece nacida para engendrar personajes y regalarles un pedacito de su alma. Dificultad extrema para estos actores que, en una función disparatada plagada de escollos interpretativos, se enfunda con soltura en personajes dispares en un derroche explosivo y polifacético de genialidad.

Un proyecto arriesgado no apto para timoratos que rubrica con creces la compañía de teatro BLUARTE, paradigma de los frutos que recoges cuando el trabajo se basa en la constancia y el entusiasmo como almas gemelas de un mismo objetivo.

ORLANDO TÜNNERMANN.